Consejos para una amiga con problemas en su matrimonio

Consejos para una amiga con problemas en su matrimonio

Si tu mejor amiga está pasando por problemas en su matrimonio, es probable que recurra a ti para pedir algún consejo o ayuda.

Parece que estás en una situación difícil, pero debes recordar que no es tu responsabilidad arreglar todo por ellos.

Toma en cuenta que es difícil saber qué decir cuando alguien a quien aprecias está pasando por un momento difícil. ¿Cómo puedes ofrecer apoyo sin invadir la privacidad? ¿Qué debes decir?

A continuación te damos algunas recomendaciones sobre como puedes ayudar a tu amiga en una crisis matrimonial

Como aconsejar a una amiga que tiene problemas en su matrimonio

En primer lugar, tienes que tener la mejor disposición para escuchar a tu amiga y saber cuál es exactamente el problema por el que está pasando.

Recuerda que no es lo mismo que tenga problemas relacionados a diferencia de caracteres, con los originados a causa de infidelidad, violencia, agresión, etc

En este sentido, ten la suficiente templanza para escuchar lo que tiene que contarte y dar tu opinión al respecto.

Por ello, lo primero que debes tener en cuenta, es que debes tener mucha comprensión sobre lo que te está confiando. 

Tu amiga está abriendo su corazón contigo y, por tanto,debes respetarla. No obstante, recuerda que está aunque esté en una situación difícil, debes recordar que no es tu responsabilidad arreglar todo por ellos.

De esta manera, a veces suele ser mejor escuchar, ser paciente y ofrecer consuelo en lugar de dar solo consejos. Estar allí para ellos cuando más lo necesita.

Algunas personas pueden decirle a su amiga lo que creen que quieren escuchar, pero esto en realidad podría no ser útil. 

Para ayudar a un amigo con problemas matrimoniales, primero se debe comprender el problema y luego ofrecer algunos consejos.

Presta atención para averiguar cuál es el problema. Una vez que tengas claro este aspecto, preguntante como ha afectado a su relación. 

Lo principal es que tu amiga sienta que la apoyas. No debes hacerla sentir culpable ni obligarla a tomar decisiones para las que no están preparados.  No obstante, toma en cuenta que ello se aplica siempre y cuando no exista ningún riesgo físico y psicológico para tu amiga.

En caso veas que es víctima de violencia, intenta que entre en razón y que pida ayuda, más aún cuando hay hijos menos de por medio.

Tu rol como amiga es aconsejar y orientar, pero recuerda que no eres terapeuta y no puedes  resolver el problema de tu amiga. 

La solidaridad y comprensión es lo más importante. Podría ser difícil ver a ta amia pasar por un momento tan difícil, pero es importante que tengas claro que cualquier cambio que se produzca, va a depender de ella y que tenga una firme decisión.

Puedes ayudar a tu amiga diciendo algunas palabras como estas:

  • Lamento que estés pasando por este momento difícil y estoy aquí para ti.
  • Sé que es un momento difícil y estoy aquí si me necesitas.
  • Te mereces la felicidad, por favor no te rindas contigo mismo o con tu matrimonio
En caso no veas que se compromete su integridad, busca brindar una orientación positiva o también puedes recomendarle que siga alguna terapia de pareja.

Check Also

Qué hacer con el ramo de novia después de la boda

  El ramo de novia es un símbolo de amor y felicidad. Por lo general, …